Diferentes tipos de código de barras
El código de barras es uno de los elementos más importantes que se incluyen en las etiquetas de producto. Esa combinación de barras negras oculta mucha información útil, principalmente, para la empresa, ya que los clientes no cuentan con un lector que pueda interpretarlo.
Existen diferentes clases de códigos de barras capaces de albergar información identificativa que facilita el rastreo de la mercancía, el control del inventario, etc. Y cada tipo de los que vamos a conocer son distintos para usarse con determinadas finalidades.
¿Qué es y para qué sirve un código de barras?
Un código de barras es un conjunto de líneas verticales escaneables que se usa para identificar un producto. En muchas ocasiones, estas barras van a acompañadas por una serie de números que permiten obtener la misma información en caso de que el escaneo falle. Cada producto y sus distintas variaciones (colores, tamaños, modelos…) tienen un código de barras único para no mezclar información.
Este código de barras tiene la función de contener la información de ese producto que el fabricante quiere incluir: precio, datos, origen, seguimiento, etc. Al leer ese código con la herramienta correspondiente, se tiene acceso a mucha información.
Ventajas del código de barras
- Mejora el proceso de almacenamiento y de distribución.
- Permite hacer un seguimiento del inventario y contabilizar el número de unidades, muy útil para robos o pérdidas.
- Una vez registrados los productos, optimiza el control de las ventas: el análisis del aumento o la caída de ventas de determinados productos.
- Facilita el cobro de los productos en las tiendas físicas.
Tipos de códigos de barras
Conoce cuantos tipos de códigos de barras existen para que puedas elegir el más adecuado para tus productos
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Código EAN.
Es el código de barras más extendido, también conocido como GTIN. Cuenta con 13 dígitos ordenados en 1-6-6 que son universales. También existe la versión de EAN8 perfecto para productos pequeños.
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Código UPC.
El código universal de producto es el oficial en EE.UU., Canadá y Nueva Zelanda, especialmente para los supermercados. Parecido al EAN, el UPC-A tiene 12 dígitos y el UPC-E tiene 8 para productos pequeños.
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CODE 39.
Abarca todo tipo de caracteres bajo sus barras y el código está entre dos asteriscos. Es muy usado como código de barras industrial, especialmente en la automotriz y en la electrónica.
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Código ITF.
El Interleaved Two of Five (entrelazado 2 de 5) le debe su nombre a que cada 5 barras, 2 son anchas. Se usa mucho en logística para cajas y palets con productos identificados con EAN o UPC.
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Code 128 o GS1-128.
Es un código más ancho capaz de codificar los 128 caracteres (letras, números y otros) del código ASCII. Se usa en la distribución y en las industrias médicas y alimenticias.
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Código QR.
Este código de respuesta rápida cuadrado está cada vez más extendido porque se puede escanear con las cámaras de los teléfonos móviles. Al leerlo, redirige a otro contenido (web, texto, documentos…
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Código o GS1 Datamatrix.
- Similar al código QR pero mucho más pequeño, este tipo de código de barras de producto es capaz de almacenar gran cantidad de datos en un espacio muy reducido, por lo que suelen ser grabados directamente en algunos productos. Es frecuente en las industrias farmacéuticas, automotriz y microelectrónica.
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PDF417.
Este código de barras de alta densidad es un archivo de datos portátil, por lo que se usa frecuentemente en documentos oficiales porque puede codificar los datos personales, incluso la fotografía de una persona.
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DotCode.
Es una variación, ya que está compuesto por una combinación de puntos y no por barras sólidas. Este diseño garantiza que se lea correctamente cuando es impreso por impresoras láser o de tinta de alta velocidad.
¿Qué información tiene un código de barras?
Un código de barras básico internacional que va acompañado de números bajo las barras debe incluir: 3 primeros dígitos que representan la clave del país de venta , 5 siguientes dígitos que representan la clave identificatoria de la empresa, 4 siguientes dígitos que representan la clave del producto y un último dígito verificador para comprobar que el código es correcto.
¿Es obligatorio que un producto tenga código de barras?
La obligatoriedad o no de poner un código de barras en los productos viene determinada por la normativa correspondiente del país en el que se va a vender dicha mercancía, no en el que se produce.
En el caso de España no es obligatorio asignar código de barras a los productos, aunque ciertamente resulta imprescindible para la óptima gestión de los productos. El código más utilizado es el EAN (European Article Number) y es gestionado por GS1, una organización internacional con sede en varios países incluido España, y que se puede adquirir a través de diferentes empresas.