Cómo Imprimir Código de Barras en una Impresora Térmica
Los códigos de barras son elementos muy importantes en las etiquetas de producto, ya que permiten identificarlo y facilitan tanto el rastreo de la mercancía como la logística en general. Estos códigos son importantes para las empresas, pues los clientes no cuentan con los lectores que los pueden interpretar. Pero solo son útiles si se pueden leer correctamente, de ahí la importancia de saber cómo imprimir código de barras en impresora térmica.
Consejos antes de imprimir código de barras en impresora térmica
Antes de comenzar la impresión de los códigos de barras, hay que tener en cuenta varios aspectos de diseño y elección:
-
Elegir el tipo de código adecuado
Dado que existen diferentes tipos de códigos de barras, hay que elegir el más adecuado para los productos concretos. Por ejemplo, el EAN es muy usado en el mercado europeo, pero el UPC es reconocido en el mercado americano. Hay otros como el código QR, el 128… Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, por eso es tan importante escoger el mejor en cada caso.
-
Tamaño y dimensiones del código
El software que diseña las etiquetas debe indicar el tamaño y la dimensión más adecuada para imprimir el código de barras y que su lectura sea correcta. De lo contrario, la simbología podría no ser legible o podría llevar a error haciendo una lectura de otro producto que nada tiene que ver.
-
Escoger el tipo de etiqueta
Igual que existen diferentes tipos de códigos de barras, también hay distintos tipos de etiquetas de producto en los que se pueden aplicar. Con esto nos referimos tanto a las etiquetas informativas, persuasivas, obligatorias, etc. como a los soportes de las etiquetas porque pueden estar impresas en material plástico, adhesivo, papel… En este caso lo mejor es consultar con una empresa especializada en diseño y fabricación de etiquetas de productos.
-
Escoger el método de impresión
El método de impresión más habitual para códigos de barras es el que utiliza impresoras térmicas. Este proceso requiere un ribbon que transfiere la tinta mediante calor al soporte y obtiene un resultado nítido y resistente. Sin embargo, también existen las impresoras de inyección, láser o de rollo que pueden imprimir código de barras.
Cómo imprimir códigos de barras utilizando ribbons
La impresora térmica tiene un cabezal encargado de transferir la información, el código de barras en este caso, al soporte adecuado, la etiqueta de producto.
Este cabezal con la información se calienta y aplica el calor al ribbon o cinta con tinta que se adhiere a la etiqueta. Y como no podía ser de otra manera, existen diferentes tipos de ribbons según el resultado que se quiera conseguir y las características de la impresión, por lo que también hay que elegir el tipo de ribbon adecuado para imprimir código de barras en impresora térmica.
Aplicación en el producto
Tan importante es imprimir bien el código de barras como su colocación, ya que de nada sirve tener códigos legibles si no están bien situados en el producto. Entre los errores más comunes se encuentran:
- Adhesivo deficiente. La etiqueta ha de pegarse bien. Si se pierde, el artículo queda sin posibilidad de ser identificado.
- Material inadecuado. La pegatina de producto debe estar impresa en un soporte adecuado según el tipo de producto y el manejo que se le vaya a dar.
- Mal secado y manipulación. Si la tinta del ribbon elegido seca muy despacio y se manipula antes de tiempo, la etiqueta y su código de barras puede quedar inservible.
- Malas condiciones de conservación. Si el producto está expuesto a diferentes temperaturas, a líquidos, a las inclemencias del tiempo, etc., la etiqueta podría no llegar a su destino en condiciones adecuadas.