¿Qué es la etiqueta de un producto?
La etiqueta de un producto es una parte fundamental del mismo donde se incluye la información más importante del producto para identificarlo, diferenciarlo, describirlo y, como no, para cumplir con la legislación vigente en lo referido a cada sector. A fin de cuentas, las etiquetas tienen como misión la de aportarle al consumidor información útil sobre el producto.
La ley exige que los productos lleven etiquetas informativas con datos específicos. Sin embargo, como fabricantes y empresas, no solo hay que preocuparse de cumplir con la legislación, lo más importante es que los clientes tengan toda la información necesaria sobre lo que compran.
A continuación, vamos a conocer todos los detalles e importancia de las etiquetas en los productos y que información debe tener una etiqueta.
Clasificación y tipos de etiquetas
La clasificación de las etiquetas no es cerrada, cada autor plantea una agrupación diferente, pero estos son los que más comunes:
- Etiquetas informativas: es el tipo de etiqueta más completo ya que aporta la información completa y necesaria para que sea útil y para cumplir con la legislación vigente.
- Etiquetas de marca: son utilizadas principalmente en la industria textil y solo tienen la función de resaltar la marca con su logo.
- Etiquetas de grado: es una etiqueta especial que se usa para clasificar la calidad de los productos a los que acompañan. Pueden contener números, letras o palabras y son comunes en los alimentos.
- Etiquetas obligatorias o no obligatorias: las primeras se encargan de cumplir con la legislación vigente, las segundas aportan información útil, pero dependen del fabricante.
- Etiquetas promocionales: son fruto del marketing y son utilizadas para llamar la atención de los clientes.
Otros tipos de etiquetas podrían ser las etiquetas persuasivas o las descriptivas.
Funciones de las etiquetas
Las funciones principales de las etiquetas de un producto son las de:
- Mostrar la descripción y la información del producto.
- Identificar al producto o marca
- Pueden graduar o clasificar un producto
- Pueden promocionar un producto incluyendo diseños atractivos para diferenciarse de la competencia.
- Debe cumplir con las regulaciones de cada sector e incluir la información que exige la legislación
Características que debe tener una etiqueta
Algunas de las características que debe incluir una etiqueta son los siguientes:
- La información de la etiqueta debe ser clara y no engañosa para evitar confundir al consumidor.
- La etiqueta debe contener la normativa que regula cada sector en el caso de que exista una normativa y debe estar incluida en el formato que exige la ley.
- Cada etiqueta debe incluir los datos de contacto. Si el cliente quiere contactar con la empresa, tiene que poder encontrar los diferentes canales de contacto para poder consultar sus dudas, problemas o sugerencias sobre el producto.
- Las etiquetas son un complemento del producto, por tanto, tiene que poder adaptarse al envase y al diseño, independientemente de cuál sea. Si el envase cambia pero el producto es el mismo, la etiqueta también debe ser igual.
- La etiqueta debe ser de un material resistente que dure, sea legible y cuente con una buena adherencia para que no se despegue desde su fabricación hasta que llegue al consumidor final.
- Debe estar adherida al producto y que no se desprenda con facilidad para evitar confusiones del consumidor final.
- Aunque no es obligatorio, una etiqueta de producto puede incluir consejos de uso para ayudar al consumidor final
Es muy importante revisar bien las etiquetas tras su diseño y creación para asegurarse de que toda la información y la estética es la correcta.
El sector alimenticio es especialmente exigente con su etiquetado. No hay que olvidar incluir los alérgenos, la caducidad y toda la información de forma clara y concisa. La salud puede estar en juego, al igual que en los medicamentos.
Si estás pensando en etiquetar tus productos correctamente, puedes contactar con nosotros, ya que somos especialistas en fabricación de etiquetas para todo tipo de sectores y podemos ayudarte en todo el proceso de creación de las etiquetas de tus productos.