¿Cómo diseñar una etiqueta de producto?
Las etiquetas de producto son elementos indispensables porque incluyen información fundamental, deben cumplir la legislación vigente y son esenciales durante el proceso logístico.
Debido a su importancia y para que cumplan correctamente todas sus funciones, es de vital importancia saber cómo elaborar una etiqueta de producto. Además de contener la información necesaria, el diseño de las etiquetas hace que el producto sea más atractivo, ¡se pueden conseguir clientes solo con las etiquetas!
A continuación, vamos a conocer paso a paso cómo diseñar una etiqueta de producto para que cumpla sus funciones y resulte llamativa.
Pasos para diseñar una etiqueta de producto
Antes de comenzar el proceso de elaborar una etiqueta de producto hay que tener clara toda la información sobre dicho producto que se quiere y se tiene que incluir y la idea que se pretende transmitir con ella. Con esto, lo sucesivo es comenzar a diseñar una etiqueta de producto siguiendo estos pasos:
Qué información incluir en una etiqueta de producto
La información que incluye una etiqueta, al ser un espacio muy delimitado, debe ser concisa pero verídica y relevante. Hay datos obligados por la legislación en función del tipo de producto (ingredientes, materiales, origen, etc.) y otros propios de cada empresa (logo, eslogan, breve descripción…).
Seleccionar el tipo de material
El material de las etiquetas de producto es esencial para que cumplan su función y para que se adapten al diseño del producto. Por ejemplo, los productos congelados o refrigerados deberán tener etiquetas fabricadas con materiales resistentes al agua. Además, los distintos materiales también ofrecen diferentes acabados como el mate o el satinado.
Elegir la forma de la etiqueta
El diseño del producto también determina el diseño de su etiqueta. La forma de la etiqueta tiene que adaptarse a las formas propias del producto al que acompaña y su tamaño ha de ser proporcional. La buena noticia de este paso es que hay un abanico muy amplio de posibilidades en la fabricación, por lo que se puede ser de lo más creativo al elegir la forma de la etiqueta de un producto.
Concretar el diseño de la etiqueta
Cuando se tiene la información a incluir, el material que se va a utilizar y la forma que va a tener la etiqueta, solo queda definir su diseño. Este punto también es bastante creativo porque permite elegir colores, tipografías, ilustraciones… Todos los detalles estéticos se ven reflejados en este paso de la creación de etiquetas de producto y aquí se debe incluir la identidad corporativa de la marca.
Comprobar con el producto
Por último, ha de fabricarse una muestra de la etiqueta de producto y comprobar cómo queda en el producto. El acabado tiene que ser perfecto, el material debe ser el más adecuado, el tamaño y la forma ha de seguir la armonía inicial y la estética no puede desentonar. En este paso se pueden y se deben hacer diferentes pruebas hasta conseguir el resultado deseado.
Si necesitas asesoramiento para diseñar una etiqueta de producto, puedes contactar con nosotros. En Etiquetas Adhesivas SC somos especialistas en todo el diseño y posterior fabricación de etiquetas de producto y podemos asesorarte durante todo el proceso de creación.