¿Qué es el Ribbon?
Un ribbon es una cinta especialmente diseñada para ser utilizada en impresoras de transferencia térmica. Mediante el calor que genera el cabezal de la impresora y que aplica en el ribbon, se adhiere la información deseada en la superficie de la etiqueta.
Puede parecer un elemento muy concreto, pero es muy común y eficiente para imprimir infinidad de tipos de etiquetas. Además, resulta especialmente útil para adherir la información de la etiqueta en determinados soportes que no sean térmicos como el polipropileno.
Una de sus características principales es que hay diferentes tipos de ribbon con sus correspondientes medidas y cualidades, por lo que es fácil encontrar uno que se adapte al uso que se le va a dar a las etiquetas de ribbon.
¿Para qué sirven los Ribbons?
También llamado cinta de transferencia térmica, los ribbons sirven para trasladar la información que se desea a la superficie de las etiquetas. Básicamente, es la ‘tinta’ que plasma los datos en el soporte, pero se presenta en formato rollo con diferentes sustratos para añadir diferentes cualidades a las etiquetas. Su función es sumar resistencia y durabilidad a las etiquetas en función de la utilidad que vayan a tener.
Los ribbons permiten trasferir información sobre cualquier tipo de material que no sea térmico como, por ejemplo, al papel mate, al polipropileno, al papel cuché, etc. Y se usa habitualmente para imprimir códigos de barras o etiquetas de productos o de envío.
Este tipo de cinta de transferencia contiene un sustrato de resina, de cera o una combinación de ambos materiales. En función de este sustrato, el ribbon y su impresión adquiere unas características especiales. Por este motivo es tan importante elegir el tipo de ribbon según el uso que se le vayan a dar a las etiquetas creadas.
Tipos de ribbons para impresoras y características
Como ya hemos adelantado, existen tres tipos de ribbons para impresoras de transferencia y cada uno tiene sus propias características.
Ribbon de cera
El ribbon de cera está elaborado con un sustrato de ceras sobre una base de poliéster. Esta cinta es la más básica y económica, por lo que es ideal para imprimir etiquetas que no necesiten ser muy duraderas ni que tengas que soportar muchos roces, altas temperaturas o emborronamiento tales como etiquetas de envío, referencias de artículos, etc.
La cera no es resistente al agua, al calor, al polvo ni a elementos externos en general, por lo que puede volverse poco legible. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de elaborar ciertas etiquetas.
Ribbon de resina
El ribbon de resina, como su nombre indica, está fabricado con una combinación de resinas de alta calidad. Es el tipo de cinta de transferencia térmica más duradero y resistente ya que su impresión permanece imborrable frente al agua, a las diferentes temperaturas, al roce y a cualquier agresión externa.
Estas características hacen que esté indicado para imprimir etiquetas como las de la ropa, de productos electrónicos, congelados y etiquetas de seguridad. El ribbon de resina necesita que el cabezal de la impresora de transferencia térmica alcance una temperatura más alta para adherirse al soporte, pero es capaz de imprimir en materiales plásticos y sintéticos o de alto brillo.
Ribbon mixto de cera y resina
Por último, la combinación de cera y resina forma el ribbon mixto y, como no podía ser de otra manera, combina las características de ambos materiales. Esta cinta tiene una resistencia mayor que el ribbon de cera pero menor que el ribbon de resina, así que también resiste cierto roce y la mayoría de agresiones externas. Este ribbon se utiliza para imprimir prospectos de medicamentos, etiquetas de trazabilidad o de almacén, etc. Además, es capaz de dejar la impresión sobre soportes como el papel cuché o de alto brillo, el papel mate y el polipropileno.
¿Cómo elegir el tipo de ribbon adecuado?
El primer paso para elegir el ribbon adecuado es conocer el diseño de la etiqueta, ya que existen rollos de diferentes medidas. También tienes que saber qué tipo de impresora de transferencia térmica se va a utilizar porque los ribbons necesitan más o menos temperatura según su composición.
Sin embargo, para crear unas etiquetas realmente útiles, lo más importante para elegir el ribbon es conocer la función que van a tener esas etiquetas y a qué van a estar expuestas. Hemos visto que el ribbon de cera tiene una resistencia baja, el ribbon mixto una resistencia media y el ribbon de resina una resistencia alta. Si las etiquetas van a estar expuestas a mucho roce o necesitan ser legibles mucho tiempo, la mejor opción es invertir en un buen ribbon de resina. Si por el contrario, la etiqueta no va a tener mucha vida útil, convendría ahorrar en costes y decantarse por un ribbon de cera, por ejemplo.
En Adhesivos Graficos SC somos especialistas en fabricación de todo tipo de etiquetas adhesivas adecuadas a la función que quieras darles, por lo que puedes contactar con nosotros y podemos asesorarte durante todo el proceso de creación y fabricación.